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La Estrategia Digital está en el Gemba

En un entorno global de sensibilización por la sostenibilidad y el medio ambiente y siguiendo la estela de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de la ONU, la inversión responsable y la sostenibilidad ocupan un lugar protagonista entre las prioridades de cualquier empresa. Como no podía ser menos, esta tendencia ha alcanzado al sector de la Logística y Supply Chain, donde se observa cómo algunas de las más destacadas empresas sitúan la sostenibilidad como un elemento clave de la creación de valor, convirtiéndose en una herramienta estratégica en el presente para la construcción de un mejor futuro.

En noviembre de 2019, el Parlamento Europeo ya sentó las bases en políticas de desarrollo sostenible: situó los asuntos medioambientales en estado de emergencia, adquiriendo el compromiso de reducción de las emisiones de gases del 55% en el año 2030 en el territorio de la Unión Europea y alcanzando el ambicioso reto de emisión neutra en 2050, todo ello con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5ºC. De este modo, la Sostenibilidad adquiría un papel protagonista en los objetivos y desempeño común y diario de las Administraciones Públicas, empresas y la sociedad.

No cabe ninguna duda de que “sostenibilidad” es un término de candente actualidad en numerosos foros, es una prioridad para la sociedad y las empresas. Por lo tanto, también será clave en los procesos logísticos, que deberán generar y desarrollar nuevos modelos que integren una visión medioambiental, con vocación de Sociedad. Esta “nueva” Logística, más eficiente y sostenible en cuanto al uso de recursos, es lo que se ha venido a llamar “Logística Verde”, de desarrollo aún incipiente, aunque ineludible e imparable.

Este nuevo lugar predominante que ocupa por derecho la sostenibilidad, representa una gran responsabilidad, no solo para definir el camino y desarrollar acciones concretas que aporten visibilidad al impacto de las mismas, si no para su fiel cumplimiento en el tiempo, dados sus necesarios pero tan positivos impactos sobre el planeta.

«Esta “nueva” Logística, más eficiente y sostenible en cuanto al uso de recursos, es lo que se ha venido a llamar “Logística Verde”, de desarrollo aún incipiente, aunque ineludible e imparable.»

La integración de la Logística Verde en la Estrategia de las Compañías, representará nuevas formas de hacer, nuevos modelos de negocio e incluso supondrá la utilización de nuevos productos sustitutivos frente a otros menos sostenibles. Todo ello, supondrá una revolución que deberá gestionarse de forma progresiva, facilitando el cambio con criterios de negocio responsables.

En mi opinión, esta irrupción y protagonismo de la sostenibilidad afectará de un modo transversal a prácticamente todas las actividades de las empresas, siendo más evidente su impacto en las siguientes áreas:

  1. Nuevo enfoque y protagonismo de la RSC en muchas empresas, adaptando sus procesos y medios hacia la sostenibilidad.
  2. Definición de nuevos planes de comunicación, con vocación sostenible, que refuercen la concienciación y refuercen el cambio cultural.
  3. Drástica reducción del uso del plástico: su presencia puede ser prolongada en el tiempo y cada vez es más necesario actuar con rapidez. Para hacernos una idea de la magnitud del problema que supone el plástico, China, una potencia económica mundial históricamente cuestionada en su compromiso medioambiental, ha anunciado recientemente la prohibición de uso de algunos plásticos desechables a lo largo de este año, prohibiéndolo en su totalidad para 2025. Esta progresiva disminución afectará a embalajes, flejes y, por tanto, a la búsqueda de materiales sustitutivos sostenibles, previa valoración de su idoneidad como tales.
  4. Incorporación de vehículos ecológicos, no contaminantes, que permitan reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En el caso de entornos logísticos, por ejemplo, priorización de carretillas eléctricas o con baterías de ion litio sobre las térmicas, o uso de camiones y medios de transporte alimentados con combustibles alternativos.
  5.  Valoración de nuevos perfiles profesionales, que incluyan entre sus competencias, una clara vocación y orientación por los aspectos sostenibles (soft Skills), así como certificaciones que avalen sus conocimientos medioambientales (hard skills).
  6. Creación de Planes formativos que incluyan en sus programas módulos de sensibilización medio ambientales así como aspectos técnicos en esta materia.
  7. Definición de nuevas políticas y utilización de tecnología aplicada a la optimización de rutas de carretillas y medios de transporte, con mínimo consumo y por tanto mínimas emisiones.
  8. Diseño de nuevos acuerdos de nivel de Servicio y KPIs orientados al control y consecución de los objetivos sostenibles.
  9. Incorporación en los Sistemas de Retribución variable de directivos, mandos intermedios y resto de trabajadores,  de objetivos vinculados al compromiso con la sostenibilidad y por el medio ambiente.

«En mi opinión, esta irrupción y protagonismo de la sostenibilidad afectará de un modo transversal a prácticamente todas las actividades de las empresas»

Es evidente que la Logística Verde estará presente en un gran número de actividades del tejido empresarial internacional. Entre todos los aspectos que intervienen en su diseño y sus actuaciones, considero que hay dos aspectos clave, ejes de la nueva Logística Verde:

  1. La incorporación de las tecnologías habilitadores o facilitadoras de la transformación digital (IoT, Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, realidad Extendida, fabricación aditiva, blockchain,…) a los procesos logísticos, cuyo objetivo no solo será eficientar y mejorar los procesos, si no aportar valor a la sociedad y al medio ambiente. Si profundizamos en algunas de las tecnologías podremos tangibilizar su impacto con los siguientes casos de uso:
  • Realidad Virtual: En el área de la formación, generando entornos virtuales, haciendo partícipes a todas las personas que forman parte de una Organización,  valorando así,  cómo impactan los recursos contaminantes en el medio ambiente y contribuyendo, por extensión, en la generación de una sensibilización y cultura sostenible en las empresas.
    • Gamificación: Utilizando realidad aumentada o virtual, con el objetivo de crear entornos competitivos que sirvan para premiar a aquellas personas más orientadas a la sostenibilidad, reforzando este sistema con premios,…en definitiva, generar un Cultura Sostenible.
    • Fabricación aditiva, a través de la impresión en 3D de nuevos medios sustitutivos de otros más contaminantes.
    • Gemelos digitales, que permitan generar simuladores que permitan el control del proceso de transformación de una empresa hacia entornos más sostenibles.
    • IoT, facilitando a través de sensores el control de las emisiones y huella de carbono de las empresas, para aplicación de medidas enfocadas orientadas a paliar el impacto medioambiental.
    • Big Data, registrando todo el Data posible para analizar, gestionar y tomar decisiones sostenibles.
  • Estrategias de compensación de la huella de carbono, analizando las emisiones que se producen por el uso de vehículos, carretillas o los consumos de electricidad, definiendo una estrategia clara que permita compensar dichas emisiones en la reforestación de bosques.

En definitiva, queda mucho camino por recorrer y resulta evidente que, por necesidad, nos dirigimos hacia un futuro sostenible, donde sectores como la logística, necesariamente, deben construir una estrategia medioambiental que facilite una adecuada gestión del cambio con el objetivo de construir un futuro mejor para todos.

Fuente: «La Estrategia Digital está en el Gemba», Blog C de Comunicación, 21 de Lean Service management total-10280356_2.indd 456 Lean Service management total-10280356_2.indd 456 15/9/21 11:36 15/9/21 11:36 Bibliografía · 457 noviembre de 2019: < https://blogs.cdecomunicacion.es/guillermo-perez/2019/11/21/la-estrategia-digital-esta-en-el-gemba/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=logistica-16-abr-2019 >. 

Guillermo Pérez Morales
Madrid, Febrero 2019

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