GUILLERMO PÉREZ MORALES & JOSÉ LUIS MORATO GÓMEZ

Lean Service según los autores

¿QUÉ ES LEAN SERVICE?

Lean Service es una metodología que representa, una cultura y filosofía a través de un Manifiesto, con sus pilares, principios y un método claro con la visión de adaptar la Cultura y Herramientas Lean Manufacturing más propio del Sector Industrial al mundo de los Servicios, pero no solo en el campo de la fabricación y la producción, sino en cualquier área de la compañía (Marketing, TIC, Administración de personal, Compras, operaciones …), impulsando un nuevo Modelo de gestión total denominado Lean Service, management total, en el que se incluye la transformación cultural y digital, el liderazgo, la visión por propósito, el talento, las competencias, la formación, la vocación de servicio, la alineación con los Clientes y los nuevos modelos de negocio.

Lean Service, de manera paralela al Lean Management, focalizada al Sector Servicios, es la evolución del Lean manufacturing, pero sin un proceso productivo asociado, con actividades relacionadas con servicios tangibles. Lean Service, por tanto tiene cabida, tanto en la Administración Pública, como privada, en el sector Servicios (Turismo, hospitalario, logística, call center, bpo, servicios comerciales,…) o todo lo que representa una prestación como la externalización, facility,….lo que supondría también su aplicación en la parte no productiva en el propio sector industrial 

Lean Service, se sitúa por encima del Lean Manufacturing, porque para introducir mejoras en el entorno industrial, es necesario una fase de diseño, de procesos, de transformación cultural de la compañía, no solo en el área productiva si no en todas las áreas de la compañía. Lean Service impregna de cultura y método toda la organización, como elemento clave para poder transformar una Compañía”.

Fuente: Guillermo Përez Morales y José Luís Morato Gómez 

Lean Service Management Total

7 Pilares y 20 Principios

Los 7 pilares del Manifiesto Lean Service son: Las personas; La cultura; La gestión del propósito a la acción; El Mindset; La estrategia; La tecnología; El Modelo.

Así, los 7 pilares se impulsan y desarrollan en 20 principios que definen el éxito de la implementación de la filosofía Lean Service, management total:

Primer Pilar

Las Personas

1. Situar a las personas en el Centro, empoderándolas a través de la formación, capacitación y competencias.
2. Liderazgo, como competencia clave para inspirar a los demás a través del ejemplo y la visión.
3. Lean People, poner en valor la gestión del talento y la meritocracia.
4. Resiliencia, como competencia vital individual y de los equipos, que permite afrontar y superar los cambios y adversidades adaptándose al contexto del presente.
5. Aprendizaje continuo, puro Learnability.

Segundo Pilar

La Cultura

6. La Transformación cultural: valores, misión, visión y formas de trabajar.

Tercer Pilar

La Gestión del Propósito a la Acción

7. La integración de la estrategia con el Gemba.
8. Trabajar bajo un Modelo de Learning by doing.

Cuarto Pilar

El Mindset

9. Apostar por una mentalidad de lo posible, la mentalidad de creer que se puede mejorar.

Quinto Pilar

La Estrategia

10. Definir una estrategia, como hoja de ruta de referencia.
11. Ser proactivos, trabajando ante contingencias.
12. Satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios finales.
13. Apostar por el trabajo en equipo y la colaboración entre diferentes departamentos.

Sexto Pilar

La Tecnología

14. Apostar por la transformación digicultural.
15. Establecer una estrategia TecnoLean para incorporar la tecnología en la mejora de procesos, siempre como un medio para alcanzar un fin.
16. Incorporar la digitalización como un elemento de gestión para agilizar los proyectos.

Séptimo Pilar

El Modelo

17. Modelo de Lean Service, basado en un modelo Hoshin Kanri con Oleadas, un equipo Lean, un Team Líder de cada proyecto y la utilización de las herramientas Lean para la mejora de procesos.
18. Analizar, medir. evaluar, aprender, y re aprender.
19. La mejora continua, estandarización, optimización y medicación del impacto económico como resultados clave de Lean Service.
20. Maximizar valor.

Así, en 2021, este Manifiesto formado por 7 pilares y 20 principios, está firmado y avalado por las siguientes 50 personas, excelentes profesionales y referentes, quienes comparten los valores, la misión y visión del nuevo enfoque de Lean Service, management total como un modelo de referencia para liderar el futuro las empresas en los próximos años:

Guillermo Perez Morales, José Luis Morato Gómez, Cipri Quintas, Philip Moscoso, Javier Rodriguez Zapatero, Ricardo José Hernández Asensio, Juan Carlos Pérez Espinosa, Luis Bernado Plaza Casero, Emilio García Perulles, Francisco Hortigüela Martos, Javier Collazos Bermejo, Mago More (José Luis Izquierdo Martín), María Victoria Oñate Navarro, Pedro Reinaldos Espejo, Roberto Ranz Torrejón, Francisco Aranda Manzano, Antonio Moreno Pérez, María Negri Martinez, Manuel González Belber, Gabino Diego Díaz, Tomás García Martin, Inés Ribó, Chalmeta, Tessa Aparicio Curreen, Alejandro Blanco Urizar, Ramón García García, Reyes Rite Pérez, Sergi Corbeto Gall, María Álvarez de Linera Ros, Alfonso del Barrio, José Carlos Ramos, Maria Teresa Gómez Condado, Sergio González Fernández, Silvia Leal Martín, Luís Miguel del Saz Rodriguez, Elena Díaz-Alejo Rodríguez, Ricardo Sastre Martín, Rubén Martínez García, Amparo Sánchez Cano, Verónica Aranda Contreras, Manuel Ardura Pascual, Emilio Arce Alonso, José Ángel López Palomo, Jon Lasa Ruiz, José Varela Ferrio, Alonso Fernández Terrón, José Luís Casal, Javier Mendizábal, Antonio Galvez Ferrer, Luís Pardo Cespedes, Verónica Pascual Boé.

Este Manifiesto es la referencia vital de nuestra propuesta de “rejuvenecimiento” y adaptación de Lean Service al siglo XXI, y así todos sus pilares y principios formarán parte de cualquier Proyecto Lean Service, sea cual sea su alcance.

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