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Transformación digital en tiempo de Covid19

Estamos viviendo una situación quizá no predecible e incluso no imaginable porque no es lo mismo predecir que imaginar ni soñar. Quién nos iba a decir a muchos de nosotros que haríamos Smart working y que estaríamos en casa todo el día para recibir nuestras compras por internet.  

Ni en la peor de las pesadillas el sector online de la moda podían pensar que en 2020 en vez de crecer al ritmo del 20% pasaría a descender sus ventas en pleno Domingo de Ramos, día de estreno donde los haya, más del 70% y que sus tiendas estarían cerradas. Ni tampoco lo soñaban ni predecían las empresas de la gran distribución que su ventas en el lineal subieran en doble digito pero tampoco soñaban que sus ventas online crecerían un 500%, 

Lo que es evidente que muchas empresas ni las cadena de suministro estábamos preparados para un aumento de la demanda tan fuerte y una caída tan importante en otros sectores: pero dado que esta crisis aún le queda un periodo de madurez y de post crisis es sin duda el momento de salir reforzados de la misma, muy especialmente invirtiendo en la digitalización de los procesos y servicios.  

Desde el punto de vista del transporte un problema de hace unos meses como la entrega fallida por no estar en el domicilio en estos momentos no se está dando, así como que han bajado las emisiones de CO2 y el problema no es Madrid Central ni el vehículo con el que entrar. El debate esta ahora en los cuellos de botella que se han mostrado en una débil cadena de suministro de muchos ecommerce tanto en la gestión de personal en las labores de picking, como cuellos de botella en el shipping y también cuellos de botella en la necesidad de vehículos de reparto que hacen que empresas de la gran distribución estén dando plazos de entregas superiores a una semana o algunos incluso no cojan pedidos a algunos sectores de población por falta de capacidad logística y de transporte.  

Una falta de vehículos, que llama la atención cuando hay compañías de transporte de paquetería y paletería expuestas al B2B que han visto reducidos sus volúmenes de negocio un 30% y en las dos últimas semanas con el paro impuesto a las industrias no esenciales cercano al 50%, lo que nos indica que aunque haya vehículos de transporte parados literalmente no se ajustan a las necesidades de la entrega online. Algunos oportunistas como Cabify incluso se adentran (intrusismo dirían algunos) a repartir en sus maleteros entregas a particulares, eso si sin bajarse del vehículo 

Y ahí viene otro de los problemas añadidos de esta crisis, biológica pero también psicología, y es las normas de entrega de contacto cero, donde han faltado mascarillas para los transportistas / repartidores, que se han visto obligados a depositar la mercancía en la puerta del cliente, que a su vez agiliza la entrega, pero manteniendo una distancia segura de más de un metro con el consignatario para minimizar el contacto con el cliente online y que ha llevado incluso a renuncia a la firma de recepción del pedido en casa del cliente. Sin duda han bajado las entregas fallidas pero han aumentado las reclamaciones por entregas erróneas o picarescas de no recibidas.  

«Hay compañías de transporte de paquetería y paletería expuestas al B2B que han visto reducidos sus volúmenes de negocio un 30% y en las dos últimas semanas con el paro impuesto a las industrias no esenciales cercano al 50%»

Y todo esto se ha dado cuando el negocio online crecía de media a un 22% lo que nos deja muchos retos por delante en los próximos meses: 

  • Las empresas online de sectores como el textil o la moda deben trabajar para  recuperar las ventas online y sus tasas de crecimiento, en base a promociones, surtido y un alto nivel de servicio, invirtiendo en tecnología y en procesos onmicanal.  
  • Las empresas de gran distribución, especialmente retailer con un fuerte componente efood , como Carrefour, DIA, Mercadona, LIDL, con crecimientos superiores al 200% al 500% en estas fechas, deben explorar estrategias para retener a sus clientes después de que se levante el estado de alerta. Deben invertir en conocer su cliente, su consumo, sus hábitos, sus necesidades.  
  • Invertir en software de previsión de demanda y planificación para dar el mayor nivel de servicio con el menor inventario, tensando la cadena, imprimiendo más velocidad pero evitando la rotura de stock.  
  • Se debe estar atento  a cómo repercutirá la reducción del gasto del consumidor tanto online como offline, con una tasa de paro futura superior al 20% y menos ingresos por renta familiar y por tanto saber dónde se recortara.  
  • Apostar por filosofías y herramientas Lean Logistics y Lean Transport como herramienta para mejorar la productividad quitando todo lo que no esté aportando valor, sobre producción, inventario, transportes innecesarios, re-procesos, esperas, etc para mejorar la rentabilidad. Será el momento de invertir en conocer bien las ineficiencias de los procesos, los desperdicios de la cadena de suministro invirtiendo  por ejemplo en automatización de procesos con soluciones RPA o BPM. 
  • ¿Cómo se reconvertirán los operadores de transporte tradicionales tanto de tu B2B como de B2C a sectores como el eFood delivery / home delivery adaptando vehículos a diferentes temperaturas de entrega (ambiente, refrigerado, congelado, etc).?  Sin duda empresas como Seur, DHl o MRW no lo tendrán fácil pero parten con ventaja.  
    Pero también es el momento para start up que no acaban de despegar de encontrar su hueco de mercado y su consolidación.  
  • ¿Cuáles son las nuevas oportunidades de negocio de Direct 2 Consumer por parte de las empresas de gran consumo? Sin duda interesante apuesta estrategia que deberá contar con el canal actual y sus distribuidores o bien ir directamente para paliar cuanto antes la crisis. Un dilema más que interesante. 
  • Es el momento de invertir en  big data y analitycs para comprender los hábitos del consumidor actual y el que saldrá después de este periodo de confinamiento. 
  • Será el momento de nuevos pure player ante nuevos negocios como lo fue en su momento TuDespensa.com o Ulabox o como se reconvierte distribuidores de horeca en nuevos players omnicanal del home delivery.  
  • Es el momento de usar herramientas de simulaciones y algoritmos que permitan encontrar la mejor solución en los procesos logísticos de preparación de pedidos, empaquetado, expedición y también en simulación en redes de transporte con una mayor planificación de cargas y de rutas así como la adaptación a los vehículos de transporte y los slots de descarga.  
  • No olvidar que gran parte del incremento y decremento de la venta online por Covid-19 se puede convertir en estructural por lo que hay que tomar decisiones rápidamente.  

Y todo ello sabiendo que esta crisis biológica y psicológica también lo es y será económica y que llevará a muchas empresas a situaciones extremas con una tesorería muy tensa y que muy a nuestro pesar se puede deteriorar aún más, por retrasos en los cobros o incluso impagos que podrían llevar algunas empresas a paralizar las inversiones en mejorar sus procesos o implementar nuevas tecnologías. 

Mi opinión es que a partir de junio y muy especialmente septiembre habrá una oleada de transformación digital de las empresas, con tendencia a multi canal y esperemos a la omnicanalidad, con un fuerte componente de automatización de procesos y el desarrollo de nuevos tipos de negocio fraguándose en un espíritu más emprendedor.  Son tiempos de dedicación, empeño y trabajo duro poniendo en el centro al cliente pero también a las personas sin olvidad externalizar aquello que se puede externalizar y variabilizar todo lo que se pueda, buscando modelos de colaboración de los actores de la cadena de suministro y dando visibilidad a la misma. Y que la fuerza del “Lean” acompañe al eCommerce.

Fuente: ««Transformación digital en tiempo de Covid19», joseluismorato.com, 2020: < https://www.joseluismorato.com/el-reto-venta-online-ante-el-covid19 >. «

José Luis Morato Gómez
Madrid, 2020

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